martes, 24 de marzo de 2009

De A Coruña a Kiev


Todos los Estados son órganos de dominación y opresión entre las clases sociales. La burguesía creó hace tiempo su órgano opresor al que le dio un “orden” que legalizaba y afianzaba su opresión contra el proletariado y el resto de clases populares. En la época de ofensiva revolucionaria en que el proletariado estaba cerca de ocupar el poder y desalojar a los capitalistas, este orden se tornó en fascismo pues era el único modo en que los burgueses podían mantener su dictadura de clase, ya que las engorrosas “leyes democráticas” se quedaron pequeñas para un enemigo tan fuerte como era la clase obrera. Necesitaban los opresores un régimen de terror para eliminar a sus enemigos de clase y ese régimen fue el de los fascistas. Pero esos eran otros tiempos, hoy en la época de repliegue revolucionario y ofensiva reaccionaria, a los burgueses les basta con sus Estados de derecho y su legalidad (que no es otra cosa que sus deseos hechos ley) para reprimir al proletariado, enemigo antagónico de los explotadores capitalistas. Para muestra nos centraremos en algunos hechos acaecidos durante los últimos tiempos en territorio UE, paradigma de la democracia burguesa, y en algunos Estados aliados de la UE como Marruecos o Ucrania.

A principios de 2008 fueron detenidos en España cinco militantes de los comités por un Socorro Rojo Internacional (SRI). Esta organización la forman comunistas, independentistas, antifascistas, ácratas … que se solidarizan con los presos políticos, del PCE (r), de los GRAPO… y actualmente del propio SRI. Las detenciones se hicieron aplicando las leyes antiterroristas y la doctrina “todo es GRAPO” de la Audiencia Nacional. Los “terroristas” detenidos fueron: en Galicia Luis Fernández y Carlos Cela, el primero de ellos en silla de ruedas ya que la policía lo dejó parapléjico con sus disparos, hace ya unos años. En Euskal Herria Fernando Rodríguez y Erlantz Cantabrana, y en Madrid, Juan Maria Olarieta, abogado conocido a nivel internacional, defensor de represaliados políticos comunistas y antifascistas. La doctrina “todo es GRAPO” es idéntica a la que el juez Garzón y la AN aplican al independentismo vasco con el “todo es ETA”, excusa perfecta que el estado utiliza para legitimizar su violencia contra la izquierda abertzale ( En 2008 más de 100 detenidos relacionados con “banda armada”. Ilegalizaciones del PCTV-EHAK , de EAE-ANV, de D3M y de Askatasuna)

En Francia, la república de la liberté, la egalité y los gendarmes que apalean a los obreros de la periferia parisina, la situación no es mucho más alentadora. Este verano fueron detenidos “los nueve de Tarnac” acusados de terrorismo. Se trata de nueve jóvenes que según los altos cargos de París estaban planeando un atentado contra el capitalismo, ya que eran peligrosos jóvenes de extrema izquierda. Desde abril uno de ellos, Julien Coupat, era ya vigilado por la gendarmería por escribir un libro titulado “La Revolución que viene” en el cual cometía el terrible sacrilegio de “denostar al Estado, al capitalismo, elogiar los disturbios y hacer referencia al sabotaje de trenes”. Pero lo que más sorprendió a los medios burgueses es que estos “terroristas potenciales” no eran unos parias, sino que eran jóvenes hipercualificados, ingenieros, arqueólogos…

En la República Checa y Hungría, no se escudan los justicieros capitalistas en la lucha contra el terrorismo, van abiertamente a por los comunistas. En la República Checa comenzó en 2005 un proceso judicial para ilegalizar a la Unión de Jóvenes Comunistas (KSM) porque “pretende reemplazar la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva y luchan contra el sistema capitalista”. Este es sin duda el argumento que mejor demuestra el carácter de clase del estado “democrático” burgués: defensor de la propiedad privada de los medios de producción y de los capitalistas que nos explotan. La KSM fue finalmente ilegalizada en 2008 y varios de sus dirigentes detenidos. Ahora la justicia checa apunta contra el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), y todo a propuesta de un senador de Los Verdes checos. La acusación contra el KSCM (18 % de los miembros del parlamento) es similar a la de la KSM. En Hungría más de lo mismo. En 2005 la corte de Budapest paralizó las actividades del Partido Comunista de los Trabajadores de Hungría ya que unos militantes del PCTV (que misteriosamente se pasaron a la socialdemocracia gubernamental) denunciaron irregularidades en el seno del Partido. Esta maniobra política sirvió para evitar que la tercera fuerza del país se pudiese presentar a las elecciones, por lo que el Partido Comunista afirmó que la resolución judicial era una sentencia política. La queja de los comunistas húngaros fue recibida por los demoliberales húngaros: en 2007 empezó un juicio contra todo el presídium del Partido Comunista por "difamación en lugar público”.

Ucrania no forma parte de la UE, pero es una aliada estratégica de la alianza interimperialista de Bruselas en sus disputas con el imperialismo de Moscú. Como en Ucrania las organizaciones comunistas y antifascistas son fuertes (recogieron millones de firmas contra el estado ucraniano, que pretende condecorar a los que colaboraron con el nazismo en la II GM) el estado tiene que tomar medidas fuertes. En 2008 detuvieron a numerosos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas (KOMSOMOL) acusados de : “cometer acciones destinadas a derrocar a la fuerza el orden constitucional, incautación del poder del Estado, gangsterismo, terrorismo, asesinatos, saqueos, vandalismo, destrucción de la propiedad de extranjeros, almacenamiento ilegal de armas y sustancias explosivas” además de ser “culpables de la distribución del periódico "Soviet de Diputados de Trabajadores", y folletos pidiendo la destrucción del poder de los capitalistas en Ucrania”. Con la venia de la ley antiterrorista que la UE aconsejó imponer a los burgueses ucranianos, la policía torturó impunemente a los detenidos, estos fueron los resultados: Sergey Berdiugin murió durante el interrogatorio, tal como afirma el Tribunal de Expertos Médicos, por hemorragia en el vientre y rotura de hígado y estómago. Oleg Alexeev, quedó ciego tras los interrogatorios. Il’ya Romanov salió con lesión de la columna vertebral. Igor Danilov sufrió rotura de siete costillas durante el interrogatorio en prisión, fue despojado de sus ropas y expuesto durante la noche a la intemperie, por ello Danilov enfermó de pleuresía purulenta y ahora padece tuberculosis. En enero de 2009 han vuelto a detener a un nutrido grupo de jóvenes comunistas y antifascistas ucranianos, nos tememos lo peor.

Volviendo a terreno de la UE, no podemos olvidar lo que ha pasado en Grecia. La policía asesinó a sangre fría a Alex Grigoropoulos, anarquista de 16 años. Fue la gota que colmó el vaso en un país en plena crisis social (a parte de la económica) y las masas proletarias se lanzaron a la calle donde se enfrentaron a los perros lacayos del capital. Asaltaron comisarías, ayuntamientos, centrales de sindicatos amarillos, y otros centros de poder. La respuesta del estado fue detener a cientos de trabajadores y estudiantes y de disparar contra ellos, como hicieron contra Giorgos Paplomatas, de 16 años y miembro de la Juventud Comunista (KNE) cuando estaba reunido con otros compañeros en un instituto tomado por el pueblo.

La crisis social de Grecia ha mostrado también para qué sirven los fascistas. Durante los enfrentamientos entre el pueblo y la policía, elementos fascistas se situaban por detrás de la línea policial y lanzaban piedras contra los manifestantes igual que en la España de la transición hacían los falangistas.

Por cercanía geográfica, hemos de hablar de nuestros hermanos marroquíes y saharauís, que están sufriendo la opresión imperialista con los fusiles de un gobierno defendido por Washington, por la Zarzuela y por otros lugares donde se reúnen los asesinos que gobiernan el mundo. En enero la policía mató mediante torturas a Abderrazak el Gadiri, de 21 años, tras participar en una manifestación a favor de Palestina. Pertenecía a la corriente marxista-leninista de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes (UNEM). Tawfiq Chwini fue detenido y torturado durante días, aún sigue preso. Al igual que los 18 estudiantes comunistas de la UNEM (conocidos como Grupo Zahra) que fueron detenidos en mayo y que emprendieron una huelga de hambre, de la que debido a la censura de los medios de allí y de aquí, no hemos vuelto a saber nada.

En el último año fueron represaliados mediante cárcel, torturas, ilegalizaciones, palizas en manifestaciones… cientos de comunistas, antifascistas, anarquistas, independentistas, okupas … en Europa por su militancia política y social, por ser consecuentes en la defensa de la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo.

El antifascismo revolucionario no se esconderá detrás de estúpidas consignas parlamentarias y constitucionales con vistas a reformar el estado burgués que nos oprime, porque aquí el problema no está en si es más o menos demócrata o progre el Sarkozy español, el francés o el belga, pues todos representan distintas facciones de una misma clase, la burguesa. Nosotrxs como los checos o los ucranianos luchamos contra el estado capitalista porque es enemigo del pueblo. El estado burgués es el brazo ejecutor de la dictadura del capital contra la clase obrera, y aunque hoy parece ser una “dictablanda” cuando la burguesía vea peligrar su pellejo volverá tirar de falanges, del GAL, y de quien le haga falta para seguir sometiéndonos a su infame régimen de explotación.

………………………………….

2009, más de lo mismo. El 18 y 19 de febrero fueron detenidos en Málaga 17 antifascistas en una cacería policial. Fueron detenidos, muchos sin prueba alguna de delito, en sus casas o centros de trabajo, e incluso algunos llamados a comisaría para luego ser detenidos a traición por la policía nacional. El montaje judicial les acusa de participar en una pelea, además de asociación ilícita y sus casas fueron registradas para poder acusarles de banda armada. Ahora están libres a la espera de juicio. El 20 de ese mes la UIP detuvo en León a 7 jóvenes durante redadas en las calles y bares del barrio húmedo. Los policías iban encapuchados y con el nº de placa tapado. Muchos jóvenes tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos debido a la brutalidad policial. El 19 de marzo la policía autonómica española en Catalunya (mossos) cargó contra una manifestación de estudiantes contra el Plan Bolonia, resultando heridas más de 50 personas, incluido un niño de 10 años.

Frente a su represión nuestra solidaridad: sigue la campaña de venta de bonos-ayuda en solidaridad con los compañeros que en Enero fueron detenidos de Madrid y Barcelona por apoyar la revuelta popular en Grecia.

Desde las catacumbas de la sociedad


Los que queremos conocer la sociedad en la que vivimos a través de la vivencia del día a día, pretendemos ver y sentir distintas vivencias que muchas veces no se ven en los medios de comunicación de masas.

Ese mundo del que quiero hablar en este artículo es el de la cárcel. El cual no solamente está alejada de la sociedad por unos muros y unos espinos que hacen privar de libertad a los residentes que allí están establecidos, sino que dentro de ella, se buscan cada vez más otras pretensiones.

Está estudiado que los principales estratos sociales que componen mayoritariamente la población penitenciaria, son presos procedentes de la clase trabajadora, minorías étnicas y inmigrantes.

Es casual que aquellos que roban millones y millones, duran poco dentro de ella, si acaso, entran pues siempre pueden pagar como minucia las cuatro perras que les supone la fianza, pueden comprar abogados que saben “tutear” a los jueces.

Estos “cacos”, no parecen que den lugar nunca a “alarma social”, con lo cual o no sufren prisión preventiva o si se la imponen es mínima hasta que paguen la fianza.

La droga, uno de los negocios mas boyantes en esta sociedad, parece que sólo da “alarma social” a la población, cuando el mercadeo de ella, se hace en “pequeñas” cantidades, mientras que los que desde su chalet-centro de operaciones que controlan el mercado, son tratados agradablemente por presidentes de gobierno y de Estado.

Mientras que aquellos que meten una maleta por el aeropuerto, o que en su viaje en la patera arriesgando su vida, encontró la guardia civil mercancía, o que trapichea para buscarse la vida, están con penas que no pueden evitar. Muchos de ellos, salen a la calle, sin perspectivas de mejora, si acaso de reincidencia.

Es “curioso” observar como responsables de cientos de muertos, víctimas del terrorismo de Estado, son aplaudidos como representantes políticos y se les llama amigos – hoy mismo, 5 de enero de 2009, salió el presidente del gobierno del Estado español y representante del PSOE, considerando al gobierno de Israel, como amigo cuando está matando por inanición y bombardeo al pueblo palestino-, a la vez que con sus maniobras bombardean poblaciones enteras en nombre de la paz, mientras que los activistas e insumisos, son encarcelados y asesinados por defender los derechos humanos de los trabajadores y del pueblo.

En la cárcel, no te vas a encontrar nunca a los responsables del intento del golpe de estado de Tejero, ellos llevan muchos años en la calle, tampoco busques a los terroristas de Estado de los GAL, etc., pues no los encontrarás, fueron indultados. No busques a los corruptos, políticos y empresarios, que con prevaricación apañaron millones y millones de dinero público que pagamos con nuestros impuestos, y que fueron a sus bolsillos en vez de ir a servicio social público, pues están fuera, su condena fue mínima, si acaso alguno siga pero nunca los verás en el patio, envuelto con los demás, con toxicómanos y demás; el estará tratado dignamente, incluso lujosamente en celdas individual.

El “socialismo” de este gobierno, está consiguiendo llevar hasta las últimas consecuencias con una gran sonrisa de talante, todas las reformas posibles para tener cada vez mas reclusos en la prisión, los cuales, se van viendo como van ampliando las penas a cada vez mas, sin darles oportunidad a la reeducación, y menos aún a una verdadera prevención, campaña educativa de civismo y ética.

Cómo es posible, que se encuentren en estos sitios, personas que podían estar realizando una prestación social reeducadora obligada, debido a su conducción temeraria, y están castigados sin más tratamiento que evite la reincidencia.

Junto a esto, los familiares y amigos, están sufriendo cada vez más la dificultad de poder relacionarse con sus familiares presos, pues niegan la visita indiscriminadamente y sin excusa alguna, junto con el castigo que sufre por el alejamiento y dispersión del familiar o amigo preso de su lugar de origen.

Esto es un proceso paulatino, empiezan a recortar autorizaciones de comunicaciones a nuevas personas.

Siguen, impidiendo el poder comunicar por vis con el amigo que está en la dentro, sin motivo alguno ni razón.

Cercenan la libre circulación de prensa y de opinión, imposibilitando que se le pueda dar al preso publicaciones que no les gusten a los responsables de instituciones penitenciarias.

Menguan la expedición de permisos para empezar la reinserción social del preso, con lo cual, ve como cada vez se chupa a pulso la pena íntegra sin ningún incentivo para su rehabilitación.

Cada vez aumenta más la población reclusa, se ve cada vez mas negocio el mundo de las prisiones, del cual, se favorece bastantes empresas:

De la construcción – pues cada vez se hacen mas, en proporción a como crece sus usuarios-.

También lo agradecen las empresas de provisiones, pues esta población es totalmente dependiente del exterior.

Las empresas de producción manufacturera, pues usan las instalaciones de talleres y la fuerza de trabajo penitenciaria, a su gusto y deseo, más económico y según sus necesidades. Se está viendo en el horizonte, la posibilidad de otro gran negoció para las empresas de servicios y seguridad, el cuidado y vigilancia en los centros penitenciarios, están empezando por los centros de menores.

Dispersión la otra tortura


Todo ser humano tiene derecho a estar cerca de su familia, y donde quiera estar.

Una persona no puede ilegal, pero claramente si una persona incumple las leyes y realiza una injusticia, esta tiene que tener una repercusión de alguna manera, un cierto castigo pero ante todo una reeducación para que no vuelva a repetir esta perjudicial acción.

En el estado español, la consecuencia de todo hecho ilícito está condenado normalmente en el código penal con la pena de cárcel, con la cual, alejamos de la sociedad en un recinto cercado a un ser que hizo daño a la sociedad de muy distintas maneras, las que uno quiera imaginar. Ante este acto, la sociedad representado en el Estado debe responder de la manera que más adecuadamente le parece.

Es legítimo que el estado de derecho, democrático y popular establezca unas normas para defender unos derechos.

La cárcel es la pena que generalmente se usa para castigar a la persona que quebrantó la ley y los derechos establecidos, podemos no estar muy de acuerdo con esta pena, pues está estudiado muchas otras que pueden ayudar a la rehabilitación social y a evitar la estigmatización como consecuencia de reeducación delictiva y drogadicta que promueve un ambiente masificado y subcultural contra la sociedad.

Pero vayamos al tema que ahora mismo nos atañe, la dispersión, los centros penitenciarios están hechos en teoría para que el preso se reinserte socialmente a la final del cumplimiento de la pena, durante este periodo de tiempo encerrado, esta persona debería seguir un tratamiento de educación social en colaboración con las familias para que no volviese a delinquir. Pero desgraciadamente, muchos presos están sufriendo una triple condena, y su familia también.

Además del alejamiento de la sociedad que viene impuesto por el código penal, sufrimos la construcción de cárceles alejadas de nuestro entorno, que dificultan e imposibilitan visitar periódicamente a su familiar o amigo preso.

Están creadas muy lejos de la población hace que también la sociedad no se preocupe por las condiciones e infraestructura penitenciaria, por el cumplimiento de la ley y los derechos humanos dentro de ella. La sociedad se olvida de sus obligaciones como tal, pues muchos de estos presos delinquieron en parte por consecuencia de unos valores antisociales que se fomentan dentro de la familia, y todo el entorno, como el racismo, la drogadicción, la exclusión económica. La lejanía del centro de cualquier localidad suscita aún mas, estigmatización de cualquier persona que intente después de un tiempo de condena su reinserción social, pues se ve marginado de lo que acontece en su entorno.

La dispersión del preso hace que haga ya tremendamente difícil que sus familiares y amigos venga al centro, teniendo que recorrer de cientos y cientos de kilómetros y a veces hasta miles si lo envían a las islas, esto no favorece la reinserción social sino el odio hacia la sociedad que separa de su lugar de origen, obstruyendo las visitas de sus allegados. Los relacionados con la persona presa sienten sus derechos humanos conculcados, pues ellos no tienen porque tener la culpa de que delinquiese su familiar, y ser reos y culpabilizados ellos también de algo que no hicieron.

La dispersión es la condena que infringe al entorno de la persona presa y que le puede suponer hasta la muerte, en cualquier accidente de tráfico, desgraciadamente muy general en nuestras carreteras, junto también al coste económico provocado.

No podemos callar esta injusticia y mirar a otro lado por muy ajenos que nos sintamos del mundo presidiario, porque los derechos humanos deben ser cumplidos para tod@s, aunque sufran la consecuencia de sus ilegales actos, no dejan de ser personas.

No debemos olvidar que nosotr@s la sociedad no podemos funcionar con esquemas de odio y seguir las pautas de cualquier delincuente, debemos protegernos de la conculcación de los derechos pero también debemos seguir una ética social y política que nos distancie de la simple venganza.